ATRAVESANDO FRONTERAS ... ¿EN LA SEXUALIDAD?
Dra. Marilé Truscello de Manson
Identidad sexual, cuerpo erótico
La
identidad sexual va a depender del cuerpo erógeno, más allá del cuerpo que se
trae al nacer. El cuerpo erógeno se va
constituyendo por las experiencias placenteras que remiten a las diferentes
zonas erógenas que el bebe y luego el niño y finalmente el adolescente y el adulto significan como dador de placer.
La sexualidad infantil se va estructurando
dentro del ámbito familiar que conlleva una ideología propia, y a ello se agregan las marcas
sociales y la cultura imperante en que la familia está inmersa. Las
experiencias individuales de ese niño, adolescente o adulto marcarán un
camino en su identidad sexual. La
psique construirá representaciones y
significados que van a definir la
orientación sexual independiente del cuerpo anatómico con que se nació. Lo social, lo cultural participa como un efecto que determina, acepta o
proscribe el ejercicio de determinadas prácticas sexuales.
Hasta
hace muy poco tiempo, la sexualidad que se aceptaba como normal era la
heterosexualidad. Actualmente los movimientos sociales y culturales han
bregado por la libertad en la elección
sexual del partenaire, y no se etiqueta de sexualidad anormal. Tampoco aquel que
se siente en un cuerpo equivocado, (masculino, femenino) quien puede mostrarse e inclusive someterse a
operaciones para cambiar su cuerpo. Se ha ampliado el abanico de elecciones
sexuales, heterosexual, bisexual, homosexual, son parte de la diversidad
imperante. Implican respeto y consideración
hacia el prójimo, la cultura hoy promueve la aceptación de las diferencias. La sexualidad
está atravesando fronteras promoviendo la libertad de elección.
“Los
centros ideológicos son muy difíciles de mover, salvo que, en sus bordes,
la filosofía reconsidere que el ser se
constituye en el limes, el limes es el límite, es la frontera, es el
lugar donde lo nuevo o el evento pueden elaborarse, en términos de Badiou, es
aquello que ya no encaja en nuestro esquema anterior” (Leticia Glocer
Fiorini)
Mente y cuerpo
La inscripción sexual se va construyendo desde el inicio de la vida
en relación con el ambiente y la captación de la diferencia entre el cuerpo de
uno y las diferencias del sexo que
permiten distinguir y se inscribirían como resultado de la división sexuada. La representación mental de la diferencia de
sexos entonces sería una operación de la mente. A ello se le agregan las
vivencias de las experiencias que se
irán acumulando, conformando la identidad sexual, dando como resultado, en algunos
casos, coherencia entre el cuerpo con el que se nació y la identificación con
el sexo que se porta, y en otros casos la sensación de extrañamiento del cuerpo
que se tiene respecto a la mente. Este divorcio entre uno y otro genera en la persona
sufrimiento y extrañeza de sí mismo.
La construcción de lo femenino y lo
masculino
Ir deviniendo mujer o varón, remite a una tarea
compleja, más allá del determinante biológico del sexo al nacer. Desde lo
social y psicológico, se condiciona desde el nacimiento a los hijos, en las
expectativas conscientes e inconscientes de los padres respecto al futuro, el deseo
cumplido o no respecto al género sexual del hijo cuando nace. Luego la idea de género
se va afianzando en las compañías, los
varones y las nenas con sus juegos y amiguitos,
estableciéndose las categorías de igual
a mi o diferente a mí, en relación con el propio cuerpo. En la pubertad y adolescencia,
con el proceso corporal determinante biológico que define el cuerpo de la mujer
y el del varón en la plenitud de la sexualidad, se adviene al ejercicio de la sexualidad. Pero esta
sexualidad puede no concordar con la
identidad de género. Podría sobrevenir una no concordancia entre la identidad
psicológica respecto al sexo biológico.
En otras épocas no tan lejanas, lo masculino y
lo femenino, era definitorio, actualmente en la cultura actual, se borronea esta división tácita, ya que se
muestra la emergencia de procesos múltiples. La pluralidad de elecciones sexuales, con la convivencia de las categorías
femenino-masculino juntamente con las transexualidades, y el transgénero.
“Lamentablemente, la biología no es destino. No basta por sí sola para
garantizar ni el desarrollo exitoso de las vicisitudes pulsionales, ni mucho
menos la constitución específica del género sexual” (Mujeres por Mujeres,
Simona Argentífera).
En la
antigua Grecia, el ejercicio de la homosexualidad, amor y sexo entre los
hombres era lo habitual, siendo la mujer instrumento útil y necesario para la procreación.
La mujer era necesaria para gestar
“soldados”. El goce era homosexual y el deber de proveer hijos para la guerra,
implicaba la relación sexual con una mujer.
En
épocas más cercanas toda manifestación de la sexualidad que escapara a los cánones de la
heterosexualidad era considerada
anormal. Actualmente en la sociedad, se evidencia una mayor amplitud de criterios
respecto a las elecciones sexuales. Parecería
que la cultura vigente permite
un afianzamiento de una posición asumida
en aquellos que hasta hace un tiempo sentían que les era vedado… Hay
aires de cambio… Mc Dougall ha dicho “No pienso que la homosexualidad sea
patológica. Existen homosexualidades patológicas como también
heterosexualidades patológicas” Esta autora también refiere en una entrevista
publicada en la revista de APdeBa “Los
caminos de Eros” sobre la orientación sexual tanto en la homosexualidad como en
la heterosexualidad, se darían muy precozmente, y continúa diciendo “Pensando
en algunos casos específicos esta actuación aparece cuando el niño necesita
hablarse a sí mismo”
La creación de las zonas erógenas
Freud
explicita que surgen las zonas erógenas en el cuerpo, remitiendo a una tensión de necesidad que se da en la periferia exterior, y remite a una
proyección intracorporal. Por lo tanto, se daría una espacialidad intracorporal producida por
lugares fundantes y otros que son fundados y en estos últimos se proyecta la
tensión de necesidad, y se encuentran los estímulos uno, el de tensión endógeno
pulsional y el aporte del estímulo de las experiencias de satisfacción y del
dolor del exterior. En la periferia exterior del cuerpo se proyecta la tensión de necesidad sobre
las zonas erógenas, estas estarían compuestas por dos tipos de sustancias, la
piel muerta que hace de coraza anti estímulo insensible y otro sector del
cuerpo estaría constituido por una área de mucosas, en esa área de mucosas
podría aparecer un conjunto de cualidades que son los estímulos mundanos, es
decir las impresiones sensoriales. Estas serían un tipo de cualidad de los
estímulos, la diferencia entre una y otra no consiste en el estímulo, pero en una
zona ese estimulo se ve transformado en una cualidad sensorial, mientras que en
otra zona es transformado en una cualidad del placer y el displacer. Es decir que la zona erógena es una
zona de producción, tanto como la otra zona aparentemente inerte que también es
una zona de producción, pero que se
produce en ella algo distinto. Freud va a decir en “Pegan un niño “que en cada persona hay una disposición erógena
dominante.
Un
acontecimiento que rescata Slavoj Zizek en su libro sobre la violencia (seis
reflexiones marginales) relata un episodio
sobre sexualidad y masturbación
colectiva ocurrida el 6 de agosto de
2006 con el título de Sexualidad Atonal. Esa convocatoria de masturbación colectiva
ocurrió en Londres. La misma, revalorizaba la masturbación como otra forma de sexualidad
y en protesta de la ideología imperante en ese momento respecto a que la sexualidad
adulta con el ideal de procrear y
obviamente un sexo que incluya a dos personas enamoradas…
Sexualidad y el Psicoanálisis
Comprender
y explicar la sexualidad desde el punto de vista de la experiencia y la teoría
psicoanalítica, no remite solamente a las
actividades y el placer del funcionamiento del aparato genital, sino a toda una
serie de actividades y excitaciones que como aseveré anteriormente, ya están
presentes desde la infancia y que no solamente corresponde a una necesidad
fisiológica. Apoyo, zona erógena y autoerotismo, posibilita para Freud la
articulación entre lo sexual y la vida psíquica, por lo tanto, lo sexual remite
a lo psicosexual. La sexualidad infantil se caracteriza por el autoerotismo
facilitado por las zonas
erógenas que se asientan en el cuerpo.
Esta será la base de la sexualidad adulta, ya que Freud, en Tres ensayos
de teoría sexual (1905) sostiene que la
sexualidad adulta deviene sobre la sexualidad infantil perverso polimorfa. Como
punto de partida la sexualidad infantil, marca los avatares y diversas formas
de la sexualidad adulta, según la influencia de los diversos acontecimientos
del vivir. Se refiere con ello, al tránsito individual de cada cual en
referencia a la sexualidad y el pasaje por el Edipo y las diversas características
en las relaciones de objeto. El placer
preliminar en la adultez, como actos que introducen al acto sexual reuniría las zonas erógenas que ya en la
infancia fueron placenteras
La sexualidad desde el punto de vista
freudiano traspasa lo biológico, va más allá de lo sexual, sino que incluye la
teoría de lo pulsional y lo libidinal, el deseo y el goce, independiente de la
función reproductiva. Ese placer buscado y encontrado será por diferentes elecciones
que podrán incluir una variada practica de la sexualidad según los avatares individuales
del psiquismo. Freud, plantea que, en la relación homosexual, uno de los
parteneire se siente mujer en un cuerpo de varón. En el caso de Leonardo da Vinci, Freud alude a esa particularidad.
Refiriéndose a que Leonardo viviendo con su madre en sus primeros años, en el
período de apego se identificó con ella. Las identificaciones en esos primeros
años con un solo progenitor por ausencia del otro darían como resultado esa
identificación para entender, metiéndose
en la piel de ese progenitor. Es el caso de Leonardo, en que durante
muchos años estuvo solo con su madre. No sería así en casos de niños que tienen
acceso a otras figuras masculinas (tíos, etc.) No se nace
homosexual se va
siendo en la medida de las
experiencias que se
van teniendo.
Freud, en Angustia y vida pulsional (conf. 32
tomo XXII, va a referirse a Eros como las pulsiones sexuales, y Tánatos, las
pulsiones, de agresión, que llevan a la destrucción. Respecto a estas últimas alude a las expresiones
del sadismo y el masoquismo, que pueden formar parte de modalidades en el ejercicio de la sexualidad.
“…Hablamos
de sadismo cuando la satisfacción sexual se anuda a la condición de que el
objeto sexual padezca dolores, maltratos y humillaciones y de masoquismo cuando
la necesidad consiste en ser uno mismo ese objeto maltratado” pág. 96
Diferentes vértices se anudan a la sexualidad y se recorren diversos caminos
para llegar al placer, lo que para algunos es dolor para otros es sentido como
placer.
Bisexualidad
Freud
introduce en su teoría el concepto de bisexualidad, por influencia de Fliess, esta
teoría se basa en la embriología y la anatomía, ya que en todo individuo varón
o mujer se encontrarían vestigios del aparato genital del otro sexo en estado
atrofiado. Por lo tanto, desde lo anatómico se define un organismo
originariamente bisexual, que en el transcurso de su evolución se define hacia la
mono sexualidad, pero conservando restos del sexo atrofiado. (Dicc. de
Psicoanálisis Laplanche y Pontalis pag 48)
El
concepto sobre bisexualidad se va borroneando para dar cabida a lo psicológico
y particularmente al proceso identificatorio. El niño y la niña en su devenir se
identifican con sus padres, tomando modalidades de comportamientos de ambos. La
elección sexual, dependerá de los avatares de la propia existencia que incidan
respecto a la influencia social y cultural vigente pudiendo facilitar o coartar
lo individual. Ya en “Tres ensayos de teoría sexual” se encuentran
aseveraciones de Freud, que van desestimando la inversión como determinante de lo
biológico “Es preciso considerar que, en pueblos antiguos en el apogeo de su
cultura, la inversión fue un fenómeno frecuente, casi una institución a la que
se confiaban importantes funciones…”
“En muchos invertidos (aún absolutos) puede rastrearse una impresión sexual que los afectó en una época temprana de su vida y cuya secuela duradera fue la inclinación homosexual”
Pero
también más adelante Freud, plantea sus dudas, respecto a la inversión innata o
adquirida. Rebate a ambas. Respecto a lo innato “…la explicación burda a saber,
que una persona trae consigo, innato el enlace de la pulsión sexual con un
objeto determinado. En el otro caso,
cabe preguntar si las múltiples influencias accidentales alcanzan para explicar
la adquisición sin la necesaria solicitación de algo que existiría en el
individuo” pág. 128
Definiciones y cambios: Reflexionando sobre
la sexualidad, su diversidad. Una mirada en la situación actual: el recurso de las
redes sociales, internet, lo anónimo…
Una modalidad
que también es parte del movimiento cultural vigente es la libertad para mostrarse. La sexualidad ha llegado a las redes sociales y el avance
tecnológico imperante posibilita la exhibición, ya no a un otro sino al mundo
y por lo tanto a
la mirada anónima
La exhibición de la relación sexual o la exhibición de los cuerpos desnudos como una necesidad que va
más allá del
goce. Lo trasciende. ¿La existencia es a partir de la imagen?
Si se
muestra se existe para el otro. El cuerpo fuente de placer en una sexualidad
compartida con otro, en la exposición virtual se agrega la mirada del otro
anónimo, placer masturbatorio del que mira, placer masturbatorio del que muestra.
Lo privado se hace público, se atraviesa
otra frontera. Las nuevas modalidades tienen su plataforma en internet… y la
posibilidad del anonimato o darse a conocer.
El adolescente
temprano y la necesidad de averiguar más… tiene un objetivo coherente con el
momento de su desarrollo, se inicia … necesita saber más Es bastante común que
entre púberes o casi adolescentes se “muestren los genitales” a través de los
celulares compartiendo la escena con otros que a su vez retribuyen con la
propia imagen. La curiosidad y la actuación con otro igual o con un otro del otro
sexo como un reaseguro y confirmación del inicio de una etapa que crea inseguridad,
miedo, dudas, etc. También las redes
sociales y la vía libre para mostrarse en el caso de los adolescentes, posibilita
que sean víctimas de personajes
perversos … ya no otro igual sino un adulto abusador enmascarado.
El acceso
a contactos con desconocidos, lo anónimo, camino tentador y peligroso que abre
una puerta, a estos adolescentes tempranos. Pero no sólo los
adolescentes y púberes son los que participan y consumen la sexualidad que se
expone en las redes sociales. Los adultos también son ávidos de mirar y ser
mirados, en lo que suponen proezas sexuales. Mostrar en cambio de sentir en la
privacidad, una nueva forma de ejercitar la sexualidad, que en el adulto supone
fragilidades internas que se disfrazan
a través de mostrar “una sexualidad potente”
También
amerita una reflexión otra vertiente de lo virtual y la sexualidad en la
exposición explicita a través de las redes, en los adultos que eligen mostrarse
¿qué significa, qué satisfacción erótica se canaliza en ser observado mirado
por un público anónimo?... ¿Se agiganta un estado de soledad que se emparcha
con mostrar al mundo las proezas sexuales? …Lo privado se hace público. Mirar y
ser mirado ¿qué hueco se trata de tapar? La aparición de todos los medios de
redes sociales daría lugar al despliegue en el ejercicio de la sexualidad de
expresiones tales como exhibicionismo,
voyerismo “toco y me voy” …
Una
modalidad vigente también se expresa que cuando el lazo sexual afectivo de una
pareja se termina, uno del partenaire muestra al mundo lo que anteriormente fue
un goce compartido con su pareja. Pero el amor trastocado en odio, toman el
lugar, dando cabida a la violencia a través de la tecnología. (porno venganza)
La sexualidad en la actualidad,
atravesando fronteras.
¿La
sexualidad ha cambiado? Las diversas modalidades de la sexualidad son las
mismas, heterosexual, homosexual, bisexual, lo que se ha modificado es que ha
desaparecido el ocultamiento. Y esta situación es crecimiento y maduración, significa
respeto y consideración hacia el otro que elige libremente. La expresión de la
sexualidad también ahora incluye una nueva
modalidad: el poliamor, concepto que define amar a más de una persona al mismo tiempo, es decir más de una relación
emocional que incluye sexo. En esta expresión
aún en ciernes, la pareja se permite relaciones con otros partenaires, sin
ocultamiento. La libertad sexual dentro de una pareja, eliminando el engaño, en que cada uno puede si desea
tener experiencias sexuales por fuera de la relación establecida- (desaparece
el concepto de infidelidad.)
Lo que en el pasado se reprimía o se escondía ahora
se evidencia. La diversidad, algunos hombres
se permiten mostrar sus aspectos femeninos y algunas mujeres muestran sus aspectos varoniles. Es interesante
recorrer expresiones de la cultura que remiten a lo comentado anteriormente. La expresión cross dressing, El hombre se viste
con ropa femenina, la mujer se viste con ropa masculina.
Feminismo – Machismo. El síntoma
El movimiento
cultural vigente implica libertad de elección (homosexualidad,
heterosexualidad, bisexualidad) según lo que tanto el hombre o la mujer sientan
y vivencien Implica respeto hacia el otro.
Sin embargo, la violencia de género emerge con
fuerza en la cultura actual. Se asoma en actuaciones que muestran aquello que
desborda que no puede ser integrado … y que se expulsa en el ataque al prójimo.
Es llamativamente habitual, que se informe de ataques a parejas de homosexuales,
por un grupo de varones que expresan su rechazo …. Con golpes, burla, etc. Es también habitual, en parejas heterosexuales
que el hombre lastime o mate a su mujer…
en alguna riña o discusión… También se ha dado que la mujer sea aquella que daña al hombre
con actos de violencia en algunos
casos de ataques al órgano genital masculino. Estas manifestaciones de agresión hacia el
otro son aquello que se deposita del sí mismo que no puede ser admitido … La patota masculina que viola a un varón, la patota que viola a una
jovencita, o mujer más grande expulsa con ese acto bestial aquello rechazado,
odiado, temido, aliándose con el grupo en la coincidencia de aquello negado. En
la patota, hay un líder y los otros
acompañan al líder. En las mujeres que también han actuado violencia
hacia el varón, se manifiesta lo no resuelto En vez de la completud aparece la
rivalidad. La violencia de género es el
lado oscuro, que también acompaña a la cultura vigente que, si bien abunda en manifestaciones de libertad y elección sexual, muestra también
el oscurantismo y el rechazo. El síntoma.
Bibliografía
- Freud, S. (1905): Tres ensayos de teoría sexual, Amorrortu VII
- Freud, S. (1920): Sobre la psico génesis de un caso de homosexualidad femenina Amorrortu XVIIIL.
- Freud, S. (1920): Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci Amorrortu XI
- Glocer Fiorini, L. (2010): Presentaciones cambiantes de la sexualidad. Revista uruguaya de Psicoanálisis.
- Mc Dougall, J. (1991): Teatros del cuerpo. Yebenes.
- Balier, C. Psicoanálisis de los comportamientos violentos Ama Comité de Psicoanálisis y estudios de sexualidad y diversidad de género Psicoanálisis Sexualidad y genero (IPA, conferencia)
- Green, A. (2000) ¿Tiene la sexualidad alguna relación con el psicoanálisis? (revista APdeBA “Los Caminos de Eros”, 2000
- Truscello, M. (2018): “Violeta un amor homosexual” Simposio 2018 APdeBA
Resumen
La
sexualidad en el ejercicio de sus diferentes expresiones ha atravesado
fronteras, el movimiento social y cultural imperante posibilita la libre
expresión de la diversidad sexual. Se plantea la concordancia o no del género y
la libertad de acceder a la identidad de género vivenciado. Por último, se menciona
el uso de las redes sociales, como el medio para desplegar diferentes
modalidades: exposición, venganza,
ataque, aquello que no puede ser integrado emerge como síntoma…
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