viernes, 6 de septiembre de 2019

TRABAJOS LIBRES - Marilé Truscello de Manson



ATRAVESANDO FRONTERAS ... ¿EN LA SEXUALIDAD?

Dra. Marilé Truscello de Manson




Identidad sexual, cuerpo erótico

La identidad sexual va a depender del cuerpo erógeno, más allá del cuerpo que se trae al nacer.  El cuerpo erógeno se va constituyendo por las experiencias placenteras que remiten a las diferentes zonas erógenas que el bebe y luego el niño y finalmente el adolescente y el adulto significan como dador de placer. La sexualidad infantil se va estructurando dentro del ámbito familiar que conlleva una ideología   propia, y a ello se agregan las marcas sociales y la cultura imperante en que la familia está inmersa. Las experiencias individuales de ese niño, adolescente o adulto marcarán un camino en su identidad sexual. La psique   construirá representaciones y significados que van a definir la orientación sexual independiente del cuerpo anatómico con que se nació. Lo social, lo cultural participa como un efecto que determina, acepta o proscribe el ejercicio de determinadas prácticas sexuales.

Hasta hace muy poco tiempo, la sexualidad que se aceptaba como normal era la heterosexualidad. Actualmente los movimientos sociales y culturales han bregado por la libertad en la elección sexual del partenaire, y no se etiqueta de sexualidad anormal. Tampoco aquel que se siente en un cuerpo equivocado, (masculino, femenino) quien puede  mostrarse e inclusive someterse a operaciones para cambiar su cuerpo. Se ha ampliado el abanico de elecciones sexuales, heterosexual, bisexual, homosexual, son parte de la diversidad imperante. Implican respeto y consideración hacia el prójimo, la cultura hoy promueve la aceptación de las diferencias. La sexualidad está atravesando fronteras promoviendo la libertad de elección.

“Los centros ideológicos son muy difíciles de mover, salvo que, en sus bordes, la filosofía reconsidere que el ser se constituye en el limes, el limes es el límite, es la frontera, es el lugar donde lo nuevo o el evento pueden elaborarse, en términos de Badiou, es aquello que ya no encaja en nuestro esquema anterior” (Leticia Glocer Fiorini) 

Mente y cuerpo

La inscripción sexual se va construyendo desde el inicio de la vida en relación con el ambiente y la captación de la diferencia entre el cuerpo de uno y las diferencias del sexo que permiten distinguir y se inscribirían como resultado de la división sexuada. La representación mental de la diferencia de sexos entonces sería una operación de la mente. A ello se le agregan las vivencias de las experiencias que se irán acumulando, conformando la identidad sexual, dando como resultado, en algunos casos, coherencia entre el cuerpo con el que se nació y la identificación con el sexo que se porta, y en otros casos la sensación de extrañamiento del cuerpo que se tiene respecto a la mente. Este divorcio entre uno y otro genera en la persona sufrimiento y extrañeza de sí mismo.

La construcción de lo femenino y lo masculino

Ir deviniendo mujer o varón, remite a una tarea compleja, más allá del determinante biológico del sexo al nacer. Desde lo social y psicológico, se condiciona desde el nacimiento a los hijos, en las expectativas conscientes e inconscientes de los padres respecto al futuro, el deseo cumplido o no respecto al género sexual del hijo cuando nace. Luego la idea de género se va afianzando   en las compañías, los varones y las nenas con sus juegos y amiguitos, estableciéndose   las categorías de igual a mi o diferente a mí, en relación con el propio cuerpo. En la pubertad y adolescencia, con el proceso corporal determinante biológico que define el cuerpo de la mujer y el del varón en la plenitud de la sexualidad, se adviene al ejercicio de la sexualidad. Pero esta sexualidad puede no concordar con la identidad de género. Podría sobrevenir una no concordancia entre la identidad psicológica respecto al sexo biológico.

En otras épocas no tan lejanas, lo masculino y lo femenino, era definitorio, actualmente en la cultura actual, se borronea esta división tácita, ya que se muestra la emergencia de procesos múltiples. La pluralidad de elecciones sexuales, con la convivencia de las categorías femenino-masculino juntamente con las transexualidades, y el transgénero. “Lamentablemente, la biología no es destino. No basta por sí sola para garantizar ni el desarrollo exitoso de las vicisitudes pulsionales, ni mucho menos la constitución específica del género sexual” (Mujeres por Mujeres, Simona Argentífera).

En la antigua Grecia, el ejercicio de la homosexualidad, amor y sexo entre los hombres era lo habitual, siendo la mujer instrumento útil y necesario para la procreación. La mujer   era necesaria para gestar “soldados”. El goce era homosexual y el deber de proveer hijos para la guerra, implicaba la relación sexual con una mujer.

En épocas más cercanas toda manifestación de la sexualidad que escapara a los cánones de la heterosexualidad   era considerada anormal. Actualmente en la sociedad, se evidencia una mayor amplitud de criterios respecto a las elecciones sexuales. Parecería   que la cultura vigente   permite un afianzamiento de una posición asumida   en aquellos que hasta hace un tiempo sentían que les era vedado… Hay aires de cambio… Mc Dougall ha dicho “No pienso que la homosexualidad sea patológica. Existen homosexualidades patológicas como también heterosexualidades patológicas” Esta autora también refiere en una entrevista publicada en la revista de APdeBa “Los caminos de Eros” sobre la orientación sexual tanto en la homosexualidad como en la heterosexualidad, se darían muy precozmente, y continúa diciendo “Pensando en algunos casos específicos esta actuación aparece cuando el niño necesita hablarse a sí mismo”

La creación de las zonas erógenas

Freud explicita que surgen las zonas erógenas en el cuerpo, remitiendo a   una tensión de necesidad que se da en la periferia exterior, y remite a una proyección intracorporal. Por lo tanto, se daría   una espacialidad intracorporal producida por lugares fundantes y otros que son fundados y en estos últimos se proyecta la tensión de necesidad, y se encuentran los estímulos uno, el de tensión endógeno pulsional y el aporte del estímulo de las experiencias de satisfacción y del dolor del exterior. En la periferia exterior del cuerpo se proyecta la tensión de necesidad sobre las zonas erógenas, estas estarían compuestas por dos tipos de sustancias, la piel muerta que hace de coraza anti estímulo insensible y otro sector del cuerpo estaría constituido por una área de mucosas, en esa área de mucosas podría aparecer un conjunto de cualidades que son los estímulos mundanos, es decir las impresiones sensoriales. Estas serían un tipo de cualidad de los estímulos, la diferencia entre una y otra no consiste en el estímulo, pero en una zona ese estimulo se ve transformado en una cualidad sensorial, mientras que en otra zona es transformado en una cualidad del placer y el displacer. Es decir que la zona erógena es una zona de producción, tanto como la otra zona aparentemente inerte que también es una zona de producción, pero que se produce en ella algo distinto. Freud va a decir en “Pegan un niño “que en cada persona hay una disposición erógena dominante.

Un acontecimiento que rescata Slavoj Zizek en su libro sobre la violencia (seis reflexiones marginales) relata un episodio    sobre   sexualidad y masturbación colectiva ocurrida   el 6 de agosto de 2006 con el título de Sexualidad Atonal. Esa convocatoria de masturbación colectiva ocurrió en Londres. La misma, revalorizaba la masturbación como otra forma de sexualidad y en protesta de la ideología imperante en ese momento respecto a que la sexualidad adulta con el ideal de procrear   y obviamente un sexo que incluya a dos personas enamoradas…

Sexualidad y el Psicoanálisis

Comprender y explicar la sexualidad desde el punto de vista de la experiencia y la teoría psicoanalítica, no remite solamente a   las actividades y el placer del funcionamiento del aparato genital, sino a toda una serie de actividades y excitaciones que como aseveré anteriormente, ya están presentes desde la infancia y que no solamente corresponde a una necesidad fisiológica. Apoyo, zona erógena y autoerotismo, posibilita para Freud la articulación entre lo sexual y la vida psíquica, por lo tanto, lo sexual remite a lo psicosexual. La sexualidad infantil se caracteriza por el autoerotismo   facilitado   por las zonas erógenas que se asientan en el   cuerpo.  Esta será la base de la sexualidad adulta, ya que Freud, en Tres ensayos de teoría sexual (1905) sostiene que la sexualidad adulta deviene sobre la sexualidad infantil perverso polimorfa. Como punto de partida la sexualidad infantil, marca los avatares y diversas formas de la sexualidad adulta, según la influencia de los diversos acontecimientos del vivir. Se refiere con ello, al tránsito individual de cada cual en referencia a la sexualidad y el pasaje por el Edipo y las diversas características en las relaciones de objeto. El placer preliminar en la adultez, como actos que introducen al acto sexual reuniría las zonas erógenas que ya en la infancia fueron placenteras

La sexualidad desde el punto de vista freudiano traspasa lo biológico, va más allá de lo sexual, sino que incluye la teoría de lo pulsional y lo libidinal, el deseo y el goce, independiente de la función reproductiva. Ese placer buscado y encontrado será por diferentes elecciones que podrán incluir una variada practica de la sexualidad según los avatares individuales del psiquismo. Freud, plantea que, en la relación homosexual, uno de los parteneire se siente mujer en un cuerpo de varón. En el caso de Leonardo da Vinci, Freud alude a esa particularidad. Refiriéndose a que Leonardo viviendo con su madre en sus primeros años, en el período de apego se identificó con ella. Las identificaciones en esos primeros años con un solo progenitor por ausencia del otro darían como resultado esa identificación para entender, metiéndose   en la piel de ese progenitor. Es el caso de Leonardo, en que durante muchos años estuvo solo con su madre. No sería así en casos de niños que tienen acceso a otras figuras masculinas (tíos, etc.) No se  nace  homosexual  se  va  siendo  en la medida  de las  experiencias  que  se  van  teniendo.

Freud, en Angustia y vida pulsional (conf. 32 tomo XXII, va a referirse a Eros como las pulsiones sexuales, y Tánatos, las pulsiones, de agresión, que llevan a la destrucción. Respecto a estas últimas alude a las expresiones del sadismo y el masoquismo, que pueden formar parte de modalidades   en el ejercicio de la sexualidad.

“…Hablamos de sadismo cuando la satisfacción sexual se anuda a la condición de que el objeto sexual padezca dolores, maltratos y humillaciones y de masoquismo cuando la necesidad consiste en ser uno mismo ese objeto maltratado” pág. 96 Diferentes vértices se anudan a la sexualidad y se recorren diversos caminos para llegar al placer, lo que para algunos es dolor para otros es sentido como placer.

Bisexualidad 

Freud introduce en su teoría el concepto de bisexualidad, por influencia de Fliess, esta teoría se basa en la embriología y la anatomía, ya que en todo individuo varón o mujer se encontrarían vestigios del aparato genital del otro sexo en estado atrofiado. Por lo tanto, desde lo anatómico se define un organismo originariamente bisexual, que en el transcurso de su evolución se define hacia la mono sexualidad, pero conservando restos del sexo atrofiado. (Dicc. de Psicoanálisis Laplanche y Pontalis pag 48)

El concepto sobre bisexualidad se va borroneando para dar cabida a lo psicológico y particularmente al proceso identificatorio. El niño y la niña en su devenir se identifican con sus padres, tomando modalidades de comportamientos de ambos. La elección sexual, dependerá de los avatares de la propia existencia que incidan respecto a la influencia social y cultural vigente pudiendo facilitar o coartar lo individual. Ya en “Tres ensayos de teoría sexual” se encuentran aseveraciones de Freud, que van desestimando la inversión como determinante de lo biológico “Es preciso considerar que, en pueblos antiguos en el apogeo de su cultura, la inversión fue un fenómeno frecuente, casi una institución a la que se confiaban importantes funciones…”


“En muchos invertidos (aún absolutos) puede rastrearse una impresión sexual que los afectó en una época temprana de su vida y cuya secuela duradera fue la inclinación homosexual”


Pero también más adelante Freud, plantea sus dudas, respecto a la inversión innata o adquirida. Rebate a ambas. Respecto a lo innato “…la explicación burda a saber, que una persona trae consigo, innato el enlace de la pulsión sexual con un objeto determinado.  En el otro caso, cabe preguntar si las múltiples influencias accidentales alcanzan para explicar la adquisición sin la necesaria solicitación de algo que existiría en el individuo” pág. 128

Definiciones y cambios: Reflexionando sobre la sexualidad, su diversidad. Una mirada en la situación actual: el recurso de las redes sociales, internet, lo anónimo…

Una modalidad que también es parte del movimiento cultural vigente es la libertad   para mostrarse. La sexualidad   ha llegado a las redes sociales y el avance tecnológico imperante posibilita la exhibición, ya no a un otro sino al  mundo  y  por  lo tanto a  la  mirada  anónima  La  exhibición  de la relación sexual o la exhibición de los cuerpos  desnudos como una  necesidad  que va  más  allá  del  goce. Lo trasciende. ¿La existencia es a partir de la imagen?

Si se muestra se existe para el otro. El cuerpo fuente de placer en una sexualidad compartida con otro, en la exposición virtual se agrega la mirada del otro anónimo, placer masturbatorio del que mira, placer masturbatorio del que muestra.  Lo privado se hace público, se atraviesa otra frontera. Las nuevas modalidades tienen su plataforma en internet… y la posibilidad del anonimato o darse a conocer.

El adolescente temprano y la necesidad de averiguar más… tiene un objetivo coherente con el momento de su desarrollo, se inicia … necesita saber más Es bastante común que entre púberes o casi adolescentes se “muestren los genitales” a través de los celulares compartiendo la escena con otros que a su vez retribuyen con la propia imagen. La curiosidad y la actuación con otro igual o con un otro del otro sexo como un reaseguro y confirmación del inicio de una etapa que crea inseguridad, miedo, dudas, etc. También las redes sociales y la vía libre para mostrarse en el caso de los adolescentes, posibilita que sean   víctimas de personajes perversos … ya no otro igual sino un adulto abusador enmascarado.

El acceso a contactos con desconocidos, lo anónimo, camino tentador y peligroso que abre una puerta, a estos  adolescentes tempranos. Pero no sólo los adolescentes y púberes son los que participan y consumen la sexualidad que se expone en las redes sociales. Los adultos también son ávidos de mirar y ser mirados, en lo que suponen proezas sexuales. Mostrar en cambio de sentir en la privacidad, una nueva forma de ejercitar la sexualidad, que en el adulto supone fragilidades   internas que se disfrazan a través de mostrar “una sexualidad potente” 

También amerita una reflexión otra vertiente de lo virtual y la sexualidad en la exposición explicita a través de las redes, en los adultos que eligen mostrarse ¿qué significa, qué satisfacción erótica se canaliza en ser observado mirado por un público anónimo?... ¿Se agiganta un estado de soledad que se emparcha con mostrar al mundo las proezas sexuales? …Lo privado se hace público. Mirar y ser mirado ¿qué hueco se trata de tapar? La aparición de todos los medios de redes sociales daría lugar al despliegue en el ejercicio de la sexualidad de expresiones tales como   exhibicionismo, voyerismo “toco y me voy” …

Una modalidad vigente también se expresa que cuando el lazo sexual afectivo de una pareja se termina, uno del partenaire muestra al mundo lo que anteriormente fue un goce compartido con su pareja. Pero el amor trastocado en odio, toman el lugar, dando cabida a la violencia a través de la tecnología. (porno venganza)

La  sexualidad en la actualidad, atravesando fronteras.
¿La sexualidad ha cambiado? Las diversas modalidades de la sexualidad son las mismas, heterosexual, homosexual, bisexual, lo que se ha modificado es que ha desaparecido el ocultamiento. Y esta situación es crecimiento y maduración, significa respeto y consideración hacia el otro que elige libremente. La expresión de la sexualidad también ahora incluye una nueva modalidad: el poliamor, concepto que define amar a más de una persona al mismo tiempo, es decir más de una relación emocional que incluye sexo.  En esta expresión aún en ciernes, la pareja se permite relaciones con otros partenaires, sin ocultamiento. La libertad sexual   dentro de una pareja, eliminando el engaño, en que cada uno puede si desea tener experiencias sexuales por fuera de la relación establecida- (desaparece el concepto de infidelidad.) 
    
Lo que en el pasado se reprimía o se escondía ahora se evidencia. La diversidad, algunos hombres se permiten mostrar sus aspectos femeninos y algunas mujeres muestran sus aspectos varoniles. Es interesante recorrer expresiones de la cultura que remiten a lo comentado anteriormente.  La expresión cross dressing, El hombre se viste con ropa femenina, la mujer se viste con ropa masculina.

Feminismo – Machismo. El síntoma

El movimiento cultural vigente implica libertad de elección (homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad) según lo que tanto el hombre o la mujer sientan y vivencien Implica respeto hacia el otro.

Sin embargo, la violencia de género emerge con fuerza en la cultura actual. Se asoma en actuaciones que muestran aquello que desborda que no puede ser integrado … y que se expulsa en el ataque al prójimo. Es llamativamente habitual, que se informe de ataques a parejas de homosexuales, por un grupo de varones que expresan su rechazo …. Con golpes, burla, etc.  Es también habitual, en parejas heterosexuales que el hombre lastime o mate a su mujer…  en alguna riña o discusión… También se ha dado que la mujer sea aquella que daña al hombre con actos de violencia en algunos casos de ataques al órgano genital masculino.  Estas manifestaciones de agresión hacia el otro son aquello que se deposita del sí mismo que no puede ser admitido …  La patota masculina que viola   a un varón, la patota que viola a una jovencita, o mujer más grande expulsa con ese acto bestial aquello rechazado, odiado, temido, aliándose con el grupo en la coincidencia de aquello negado. En la   patota, hay un líder y los otros acompañan al líder. En las mujeres que también han actuado violencia hacia el varón, se manifiesta lo no resuelto En vez de la completud aparece la rivalidad. La violencia de género es el lado oscuro, que también acompaña a la cultura vigente que, si bien   abunda en manifestaciones de   libertad y elección sexual, muestra también el oscurantismo y el rechazo. El síntoma.


Bibliografía

  • Freud, S. (1905): Tres ensayos de teoría sexual, Amorrortu VII
  • Freud, S. (1920): Sobre la psico génesis de un caso de homosexualidad femenina Amorrortu XVIIIL.
  • Freud, S. (1920): Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci Amorrortu XI
  • Glocer Fiorini, L. (2010): Presentaciones cambiantes de la sexualidad. Revista uruguaya de Psicoanálisis.
  • Mc Dougall, J. (1991): Teatros del cuerpo. Yebenes.
  • Balier, C. Psicoanálisis de los comportamientos violentos Ama Comité de Psicoanálisis y estudios de sexualidad y diversidad de género Psicoanálisis Sexualidad y genero (IPA, conferencia)
  • Green, A. (2000) ¿Tiene la sexualidad alguna relación con el psicoanálisis? (revista APdeBA “Los Caminos de Eros”, 2000
  • Truscello, M. (2018): “Violeta un amor homosexual” Simposio 2018 APdeBA

Resumen
La sexualidad en el ejercicio de sus diferentes expresiones ha atravesado fronteras, el movimiento social y cultural imperante posibilita la libre expresión de la diversidad sexual. Se plantea la concordancia o no del género y la libertad de acceder a la identidad de género vivenciado. Por último, se menciona el uso de las redes sociales, como el medio para desplegar diferentes modalidades:   exposición, venganza, ataque, aquello que no puede ser integrado emerge como síntoma…



No hay comentarios:

Publicar un comentario