sábado, 7 de septiembre de 2019

TRABAJOS LIBRES - Alicia Briseño Mendoza



FRONTERAS DE LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES PSICOANALÍTICAS 

Alicia Briseño Mendoza [1]



“Después de tantos años estudiando la ética,
he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes:
Coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir”
Fernando Savater


Introducción

Uno de los temas medulares en la labor del psicoanalista, en lo individual y también en lo grupal, es el tema de la ética. En este trabajo, se tocarán solamente las siguientes aristas:

La ética y la institución psicoanalítica.

Los conflictos entre los miembros de una institución.

Los conflictos entre los miembros de distintas instituciones.

Los conflictos inter e intrainstitucionales, es decir, entre las instituciones y en interior de las mismas.

La frontera entre una decisión ética y no ética, puede llegar a ser una línea muy delgada que hay que tener muy en cuenta, resaltar, no esquivar ni saltear sino enfrentar y ser consecuentes hasta arribar a lo que corresponda.

Desarrollo

De manera muy sintética, podemos afirmar que la ética es el estudio de la moral o el actuar bien dentro de la cultura. Es saber distinguir entre lo que es propio o impropio, saber la diferenciación entre ciertas intenciones, decisiones o acciones. Es ejercer un comportamiento coherente y congruente, respondiendo las preguntas.

¿Cómo actuar de la mejor manera posible de acuerdo a fines?

¿Hasta dónde se es personalmente responsable de los actos cometidos?

Hay una gran cantidad de factores que hacen muy compleja las motivaciones de los  actos, en el que en algunos prima lo promovido desde la propia cultura de la sociedad donde acontecen y otros donde prevalece una decisión individual ya sea consciente o  inconsciente.

Por otra parte, no se puede perder de vista que las instituciones están formadas por individuos y que su finalidad está en servir a sus miembros componentes, lo que hace que éste sea un inter juego, algo muy complejo.

Institución psicoanalítica

Uno de los puntos que incluye en la definición de Institución, la RAE (2019), que quiero aquí destacar: “es un organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente”.

Ahora bien, ¿qué es una Institución Psicoanalítica? Recuperando lo descrito en la página de mi institución: la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), el objetivo principal de esta consiste en “Contribuir al desarrollo, estudio y discusión del psicoanálisis en áreas de investigación, docencia y aplicación clínica para el conocimiento y desarrollo del individuo y la sociedad”. Considero que esta definición es aplicable a cualquier otra institución psicoanalítica.

El modelo médico del psicoanálisis (individual, orientado a un sujeto) se debe al interés de Freud por darle una base que se apoyara en la ciencia de su época pero sabemos que su interés y su reflexión sobre la vinculación del ser humano con lo social existió desde siempre.

En “Psicología de las masas y análisis del yo”(1921), Freud nos describe la forma en la que el Yo del sujeto individual, se pierde por efecto del sentimiento oceánico, concepto que él retoma de Le Bon, sobre como un sentimiento de elación recorre a la masa y la vuelve un todo y hace que se pierda la parte del sujeto independiente, siendo así capaz de generar acciones de gran envergadura, en lo bueno (aspectos solidarios ante una catástrofe) y en lo malo (un linchamiento, por ejemplo) de la masa. Es por efecto psicológico de pertenecer a una masa, que sus integrantes se sientes unidos en un solo Ideal del Yo, de manera que queda disuelto el Yo del individuo para dar paso al grupo, quien por identificación, queda ligado al líder quien logra moverlo, casi por efectos hipnóticos sugestivos, depositando en él, fuerza y motor que logra llevarlo a un triunfo o al cadalso. 

Luego, en el “Porvenir de una ilusión” (1927) Freud nos plantea la necesidad del grupo de crear instituciones que estructuren y sostengan a través de reglas, normas o leyes que rijan la relación entre todos. Nos da tres ejemplos de instituciones: el Ejército, el Estado y la Religión, que considera se crean como necesidades del grupo para proteger los bienes adquiridos por una cultura y que deben ser protegidos de la rebelión de los miembros y del deseo de poder de otros. Para lograr llevar a cabo los principios éticos de una institución, es decir, los valores elegidos para ser preservados, es necesario un acuerdo entre todos los miembros pero esto no siempre es posible, luchas de poder y conflictos muchas veces de orden narcisista, generan desacuerdos que ponen en peligro el liderazgo o incluso, su continuidad.

La cultura exige muchos sacrificios y no siempre son aceptados por todos, tal como nos dice después en “El malestar en la cultura” (1932). La necesidad de instituciones que estén regidas por normas son necesarias para mantener el equilibrio, para que no predomine la parte hostil del hombre cuando muestra esta compulsión a la destrucción, cuando invierte el esquema del dominio de la naturaleza para producir los bienes y, en su lugar, destruye estos bienes, dejándose llevar por sus pulsiones agresivas, como había reflexionado años antes en “Tótem y tabú” (1913). Al interior de las instituciones, pareciera repetirse en ocasiones, compulsivamente, la lucha entre los hermanos de la horda primitiva y, al igual que éstos, los miembros matarán nuevamente al padre de manera simbólica, teniendo que formar nuevos clanes, es decir, escindirse.

Kurnitzky, H. (1992), señala que en todo acto civilizatorio, en cada paso hacia una civilización de la cultura, está siempre el sacrificio, que es el que permite el crecimiento. Para Castoriadis (1974) en cambio, él considera que el ser social es actividad y es hacer, crear y que, la creación humana se logra a través de la imaginación, al ser un hacer que genera. El ser humano imagina, crea y genera algo donde antes no había nada, transforma al mundo y se transforma, de esta manera, a sí mismo. Es así como las sociedades, según Castoriadis, formadas por individuos, construyen sus propios imaginarios: instituciones, leyes, tradiciones, creencias y comportamientos.

Esta mirada de Castoriadis, nos ofrece soluciones más creativas ante los problemas de las instituciones psicoanalíticas, a través de la participación, los procesos de comunicación, pero sobre todo, con la creación y la imaginación.

Si estas instituciones están formadas por psicoanalistas, la complejidad aumenta porque las características básicas de todo ser humano están, desde mi perspectiva, incrementadas de manera especial. Para ser capaces de lograr llevar adelante una formación tan demandante como la del psicoanalista, las personas requieren de montos muy importantes de suministros narcisistas para compensar, la gran cantidad de frustraciones que esta implica, lo mismo que la profesión en sí. Apoyo esto, en un trabajo previo, que está en el libro Sobre Género y Psicoanálisis, específicamente en los capítulos de Alicia Briseño y Rosalba Bueno (2016), sobre el esfuerzo que requiere la formación psicoanalítica (Briseño, A.) y los avatares que transitan las psicoanalistas para transformarse en líderes de sus instituciones (Bueno, R).

Por otra parte, Abel Fainstein, en su Tesis de Maestría “Institución Psicoanalítica. Especificidad, obstáculos y políticas. Una experiencia institucional” nos dice:

Consideramos a la Institución Psicoanalítica como un lugar de trabajo para la circulación de la Teoría y la Práctica Psicoanalítica en su articulación con el contexto científico y cultural. Rescato en esta formulación la noción de “lugar” de Marc Auge, como un lugar de identidad, relacional e histórico, condiciones todas que caracterizan a las instituciones analíticas y que marcan la subjetividad de sus integrantes, a veces más allá de sus respectivas singularidades. De allí la importancia de los fenómenos de identificación, desidentificación, y Psicología de las masas” (Fainstein, A. 2012)

En estas instituciones, si el líder logra representar los valores del Ideal del Yo que generen la formación y el crecimiento de buenos psicoanalistas, con un ambiente emocional y de respeto, se genera como lo señala Castoriadis, un ser social que genera y crea, que aporta a su entorno dicho crecimiento.

Pero no siempre ocurre así. Horacio Rotemberg, en su artículo “Locura y poder en las instituciones psicoanalíticas” (2018) nos dice:

Las instituciones psicoanalíticas están condicionadas por los juegos de poder propios del ejercicio político de todo agrupamiento humano y también por aquellas expresiones pasionales surgidas de las locuras privadas que condicionan la subjetividad de sus miembros.

Y continúa:

Los liderazgos perjudiciales, los efectos del prestigio en las discusiones científicas y en la búsqueda de la verdad, los borramientos de las singularidades, los peligros del conservadurismo y del rechazo de lo nuevo, la falta de lugar para la crítica y la incerteza y la agresividad liberada, son solo algunos de los factores perjudiciales.

Como vemos, cada grupo o institución, genera sus propios principios y valores básicos que pueden ser personales y/o grupales. Cuando no logran coincidir, o si se mezclan como en el caso de los llamados “mundos superpuestos”, los resultados en relación a la ética, se ven altamente afectados y pueden llevar a tensiones que son vividas como locura, tal y como lo señala Rotemberg.

A manera de conclusión

Como hemos visto, en las instituciones psicoanalíticas, el ejercicio de la ética llevada a cabo por un miembro suele ser igual de compleja que si se encuentra en compañía de sus colegas. Una posición en “solitario”, carece de la posibilidad de reflexión y comunicación, lo que lo lleva a no poder distinguir la línea de lo ético al carecer de referentes. En otras situaciones, entre pares, resulta muy compleja porque entran en juego los valores personales y la identificación que entre ellos pueda o no existir.

Situaciones similares se dan entre diferentes instituciones psicoanalíticas donde lo que además se juega, son los aspectos de defensa, identificación y también, negación de las propias fallas éticas.

Aquí recuperamos el epígrafe porque en una institución psicoanalítica, se necesita coraje, esfuerzo, entrega para vivir; generosidad y buena elaboración al interior de sus propios análisis, para poder hacer creativa e imaginativa la convivencia se necesita también prudencia y humildad para sobrevivir al narcisismo maligno de los otros y del propio.


Bibliografía

  • Briseño, A (2016) “Formación académica y relación de pareja en mujeres mexicanas. El caso de las psicoanalistas, un estudio cualitativo”, investigación exploratoria para obtener el certificado de estudios del Programa Post-doctoral en Estudios de Género, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Buenos Aires, Argentina.Resultados de la Investigación presentados y aprobados el 2 de julio del 2016. Artículo final aprobado el 14 de diciembre del 2016. 
  • Castoriadis, C. Recuperado el 29 de julio 2019 en: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cornelius_Castoriadis
  • Fainstein, A (2012) Institución Psicoanalítica. Especificidad, Obstáculos y Políticas. Una experiencia institucional. Tesis de Maestría. Universidad del Salvador. USAL. Buenos Aires. 
  • Freud, S. (1913) Tótem y Tabú. Tomo XIII. Obras Completas. Amorrortu Editores, Buenos Aires. 
  • Freud, S. (1921). Psicología de las masas y el análisis del yo. Tomo XVIII. Obras Completas. Amorrortu Editores. Buenos Aires 
  • Freud, S. (1927). El Porvenir de una Ilusión. Tomo XXI. Obras Completas. Amorrortu Editores, Buenos Aires. 
  • Freud, S. (1930). El malestar en la Cultura. Tomo XXI. Obras Completas. Amorrortu Editores, Buenos Aires. 
  • Kurnitzky, H (1992) La estructura libidinal del dinero. Siglo XXI, México. 
  • RAE, Diccionario (2019) recuperado el 5 de agosto en: https://dle.rae.es/?id=LnOUwtU
  • Rotemberg, H (2918) Locura y poder en la institución psicoanalítica. Rev. De APdeBA. Vol XL - n. 1 y 2 - 2018 - pp. 281-292. Buenos Aires. 
  • Savater, F recuperado el 5 de agosto del 2019 en: https://www.mundifrases.com/tema/ética/
  • Sociedad Psicoanalítica de México, A.C. recuperado el 4 de agosto 2019 en: https://spm.mx/semblanza-spm/el-psicoanalisis/



WhatsApp +52 55 1875 0484

No hay comentarios:

Publicar un comentario