CRUZANDO FRONTERAS
Lic
Liana Maghid Ubaldini
Introducción
Este trabajo nace del intento de realizar un entrecruzamiento entre las ideas
de dos pensadores, Walter Benjamin y Sigmund Freud, que desarrollaron sus teorías en el siglo XX, en un mismo contexto socio-cultural
Las ideas que tomaremos como eje son: el
concepto de experiencia ,el lenguaje , el lugar del Otro, la temporalidad , la
historia.
Walter Benjamin(1892-1940) nacido en Alemania, de origen judío, víctima
de la persecución nazi, filósofo, crítico literario, traductor y ensayista. Su
interés estuvo en rastrear ideas que sientan las bases de una teoría crítica de
la cultura del capitalismo tardío
Sigmund Freud (1856-1939) nacido en la República Checa, de origen judío
Pasó la mayor parte de su vida en Viena y murió en Londres adonde debió
exiliarse por la persecución nazi. Médico neurólogo inicialmente, produjo una
revolución en la psiquiatría positivista de su época. A partir de su
descubrimiento del inconciente inaugura un nuevo modo de acceso al sufrimiento
humano a través de la cura por la palabra. El nuevo discurso que introdujo
acerca de la naturaleza humana también tuvo repercusiones por su consideración
de los fenómenos sociales en textos como “El porvenir de una ilusión”
(1927), “El malestar en la cultura” (1929) y otros, en donde se interesa por el
análisis de las exigencias que produce la organización social en el sujeto
humano.
El concepto de experiencia en Benjamin y la experiencia
psicoanalítica en Freud
Walter Benjamin en “Experiencia y pobreza” (1933) inicia una
ampliación del concepto de experiencia a partir de su diagnóstico de los
cambios sociales y culturales ocurridos a principios del siglo XX ligados a los
avances técnicos, la vida en las ciudades y los efectos de la guerra. Considera
que estos cambios han producido un empobrecimiento de la experiencia que
observa por ejemplo en el enmudecimiento de los soldados que vuelven de la
guerra considerando que la mudez esta en relación con la incapacidad de hacer
experiencia. Articula esta pérdida de la experiencia con la devaluación que ha
sufrido la transmisión de la experiencia de una generación a la otra y la falta
de comunicación interpersonal que caracteriza el clima socio-cultural de la
época.
Para exponer sus ideas establece una diferencia entre vivencia y experiencia
En tanto la vivencia alude a la percepción, es lo inmediato, la experiencia
requiere de la comunicación en una relación compartida con otros a través de la
cual lo vivido es elaborado y adquiere sentido. Es el atravesamiento por la
experiencia lo que lleva a su subjetivación. Aquí Benjamin no se refiere al
logro de un conocimiento, no se trata de información, de datos. Se trata
de un saber que permite dotar de sentido a la vida
Freud
por su parte desecha las teorías psiquiátricas de la época que armonizaban con
los conceptos médicos y se interesa por el sentido de los síntomas y como lo plantea
Lacan “reintegra a la ciencia el campo del sentido, postula la supremacía del
sentido como causa eficiente, podemos decir que esto constituye la revolución
freudiana”. (6)
También hace una observación respecto de los efectos que produce la guerra desde un punto de vista
diferente que creemos enriquece la observación de Benjamin. Si bien las
experiencias vividas en la guerra no son comunicadas descubre que surgen repetitivamente en los
sueños de las neurosis traumáticas en las que incluye los traumas de la guerra.
Señala que lo que no se puede rememorar retorna
a través de la repetición inconciente
El marco en el que se
produce la experiencia
Benjamin
lo describe: “Sabíamos muy bien lo que era experiencia, los mayores se la
pasaban a los más jóvenes. En términos breves, con la autoridad de la edad, en
proverbios, prolijamente, con locuacidad, en historias, a veces como una
narración de países extraños”…. (2)
Es en la escena colectiva, en comunidad con otros
donde se produce la experiencia de la
transmisión de la tradición
Freud por su parte describe una escena en
donde ofrece al paciente una situación de intimidad, pone el acento en que se
trata de “una conversación entre dos personas igualmente alertas “(4) Se
establecen las condiciones para que el paciente se concentre en su actividad
mental y el analista escuche en “atención flotante”
En
ambos escenarios se prioriza la comunicación con Otro, la experiencia a la que
se refieren no puede ser una tarea solitaria, se requiere de Otro. Benjamin señala que en el pasado era el narrador en una situación comunitaria quien ofrecía
a los que escuchan su experiencia
de vida , impartiendo un sentido posible
Freud construye un dispositivo para la
experiencia analítica en el que es el analista el que escucha el decir del
paciente y es en función de esa escucha y la interpretación que puede
reintegrar un sentido perdido al paciente
La Narración y el narrador. El lenguaje
En ambas teorías el lenguaje tiene una función central en la
elaboración de la experiencia. En Benjamin toma la forma de una narración en
tanto en la experiencia freudiana es la
estructura del lenguaje la que da cuenta del inconciente: los lapsus, los
términos equívocos, las repeticiones que surgen en el decir del paciente, asociando
libremente
Benjamin caracteriza al narrador diciendo: es alguien que realizó un
viaje, que viene de lejos “Cuando alguien realizó un viaje puede contar algo”. (2)
De esta manera metaforiza el viaje de la vida que le da autoridad al narrador.
El analista también es alguien a quien se le supone un saber. Para que
la experiencia psicoanalítica se constituya como tal se requiere que se
establezca un lazo transferencial que ubica al analista dentro de la “tradición
familiar” del paciente y tanto la suposición de saber como el lazo transferencial
le confieren autoridad.
Cuando se cumplen estas condiciones para ambos autores la experiencia tiene un efecto transformador.
Para Benjamin en términos de ofrecer una orientación en la vida, un sentido
posible que considera perdido por el contexto cultural de comienzos del siglo
XX. Freud dice “No puede postularse para el tratamiento ninguna otra meta que
una curación práctica del enfermo, el restablecimiento de su capacidad de
rendimiento y goce”. (4)
Benjamin y la experiencia con el
pasado histórico social
Las reflexiones de Benjamin sobre el concepto de historia están en
relación con su deseo de construir un armazón teórico para sustentar una
historia crítica de la sociedad moderna. Al plantear la posibilidad de hacer
una experiencia con el pasado cuestiona el modo tradicional de hacer historia y
la concepción tradicional del tiempo. En cuanto al tiempo critica la idea de un
tiempo lineal donde los acontecimientos se transforman de futuro en presente y
de presente en pasado lo que supone una idea de progreso que rechaza. Frente a
una imagen “eterna” del pasado donde los acontecimientos quedan sepultados,
Benjamin propone una actualización del pasado en el presente, se trata de
adueñarse del pasado en el presente, hacer una nueva lectura de él y tener la
posibilidad de actuar sobre él.
Freud y el pasado histórico individual
Freud
comparte la idea de que en la reconstrucción histórica que realiza durante el
proceso analítico el tiempo no es líneal sino retroactivo, nachtraglichkeit,
con posterioridad, que indica la idea de que los hechos del pasado se resignifican
a partir del presente y es esta reelaboración en el presente la que les da un
nuevo sentido.
Tanto Benjamin como
Freud comparten una misma posición frente al momento histórico que les toco
vivir, que se caracterizó tanto por la crisis de la tradición, la crisis de la autoridad en el marco de la sociedad de masas y el estallido de la segunda
guerra mundial y sus obras dan cuenta de ello.
Resumen
Este trabajo nace del intento de realizar un entrecruzamiento entre
algunas ideas de dos pensadores, Walter Benjamin y Sigmund Freud que desarrollaron sus teorías en el siglo XX, en un mismo contexto socio-cultural
Las ideas que tomaremos como eje son: el
concepto de experiencia ,el lenguaje , el lugar del Otro, la temporalidad , la
historia. Estas ideas siguieron caminos diversos en cada uno de ellos en
función de su pertenencia a distintos campos del saber.
Descriptores:
experiencia, lenguaje, historia, tradición, temporalidad, crítica
Bibliografía
(1)
Benjamin, W. (1982) “Experiencia y pobreza” (1933) En Discursos interrumpidos,
Madrid, Taurus
(2) Benjamin, W. (2008) El narrador (1936)
Santiago de Chile, Metales pesados.
(3)
Benjamin,W. Tesis sobre la historia (1939-40) Edición y traducción Bolívar
Echeverría
(4)
Freud,S. (1978) “El método psicoanalítico
de Freud” (1904) Obras Completas T VII, Amorrortu Editores, Argentina
(5)
Freud,S. (1992) “Más allá del principio del placer”(1920) En Obras Completas
TXVIII, Amorrortu Editores, Argentina
(6) Lacan, J.
(1993) Conferencia “Freud en el siglo” en El seminario de Jacques Lacan
Libro 3 Las psicosis (1955-56) Ediciones Paidos, Argentina
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