viernes, 6 de septiembre de 2019

TRABAJOS LIBRES - Isabel Mansione y Diana Zac


PSICOANALISTAS SIN FRONTERAS DE FEPAL

Diana Zac
Isabel Mansione
Equipo de investigación e intervención en la comunidad

Ver formato PDF


El presente trabajo tiene como objetivo socializar la constitución de un grupo de estudio al interior de FEPAL

Dicho grupo se llama Psicoanalistas sin fronteras.

Surge de la iniciativa de algunos miembros de APdeBA y SAP de convocar a los grupos que en Latinoamérica trabajan en y con la comunidad, a raíz de haber organizado y compartido sucesivos encuentros en espacios de los Congresos de FEPAL desde hace 10 años.

En el Congreso de Lima del pasado año pudimos organizar dos paneles sucesivos en los que se presentaron trabajos de larga trayectoria, algunos de los cuales han recibido los premios de IPA.

Esta presentación nos parece importante porque en la formación psicoanalítica en general no hay espacios que preparen para el trabajo colectivo en la comunidad.

Sin embargo, abundan en Latinoamérica estos grupos de trabajo en y con la comunidad, con antecedentes en generaciones de psicoanalistas que han mostrado su vocación de servicio más allá de las fronteras del consultorio haciéndose presentes en los lugares donde se veía conveniente cambiar la perspectiva para comprender el enfermar y los procesos de la cura.

Estas intervenciones fueron generando marcos y dispositivos para el trabajo que se centraron en enfoques vinculares. Los vínculos aparecen como el lugar de crecimiento de la intersubjetividad empática y esperanzadora, reforzando la concepción del hombre como ser social y combatiendo las mitologías de un hombre abstracto.

En la actualidad y según lo investigado empíricamente suelen ser los candidatos los que traen aires de renovación con todas las actividades que cubren en escuelas, clubes, hospitales, barrios, con poblaciones vulnerables no solo desde lo social. Trabajan allí donde la marginalidad que indica la frontera entre lo que se contiene socialmente y lo que se desprotege se convierte en una variable de alta incidencia en la construcción de patología en la salud integral.

La primera lucha que los grupos que trabajan en la comunidad tuvieron que librar en la institución psicoanalítica fue la de lograr que la comunidad psicoanalista pudiera aceptar que los dispositivos eran psicoanalíticos Particularmente en nuestra casa nos sentimos muy apoyados por el Dr. Etchegoyen con quien debatimos esos temas a tal punto que Horacio en un encuentro con nuestros colegas dijo que en la práctica siempre el psicoanálisis era psicoanálisis aplicado:  al consultorio, al hospital, a  una escuela.

La reunión con colegas de otros países nos fortaleció en identidad y nos hizo sentir acompañados en una misión y en la oportunidad de sistematizar los conocimientos devenidos de la práctica en la comunidad, conceptos que enriquecen la comprensión de los procesos subjetivos actuales y permanentemente nos hacen reflexionar sobre nuestros prejuicios.

La constitución de este grupo de estudio permitirá asimismo un mejor cuidado de nuestras personas expuestas a múltiples transferencias y transferencias de transferencias

Dentro del grupo de estudio consideramos que una actividad será la constitución de una red de redes integrada por los diferentes grupos que trabajan en la comunidad desde las sociedades pertenecientes a FEPAL y también a IPA, a los efectos de sistematizar la información, las experiencias y las investigaciones, construyendo un genuino estado del arte de estos trabajos en y con la comunidad.

El propósito de los proyectos e intervenciones en la comunidad es favorecer el desarrollo humano que se ve obstaculizado, interrumpido o malogrado

Lo cual repercute en la defensa de los derechos de niños niñas y adolescentes y de adultos y gerontes y provee nutrientes a la misma sociedad para promover una cultura de la esperanza, de la amistad, de la paz.

El trabajo con la comunidad exige la humildad de incorporar diversos saberes de otras disciplinas y una reflexión permanente acerca de las ideologías que distorsionan la construcción del objeto de conocimiento.

Estamos en la perspectiva de privilegiar las voces de los sujetos en las diferentes comunidades de tal manera que el “psicoanalista intérprete” esté abierto al asombro y la sorpresa, productores de rupturas epistemológicas.

Las investigaciones de nuestro propio equipo muestran que en las comunidades es frecuente el desencuentro de expectativas, la debilitación de la autoridad, la presencia de legalidades paralelas, de exigencias sin reconocimiento, de daños sin reparaciones, de mentiras, todo ello produce una clase de sufrimiento que en general no logra expresarse como tal si no cuenta con estos dispositivos.

Conscientes de que no todos los miembros de una comunidad se van a psicoanalizar deben ser las instituciones psicoanalíticas y sus proyectos colectivos y comunitarios los que acerquen la cosmovisión psicoanalítica a las personas y a los grupos y organizaciones de la sociedad


Objetivos

- La socialización e intercambios y sistematización de experiencias, así como la producción académica con sentido colectivo 


-  Generar una red en FEPAL a los efectos de sostener estas experiencias y producciones con dispositivos que permitan el cuidado de los psicoanalistas trabajando en la comunidad

Pensar a futuro en una red de redes desde IPA

- Crear y aplicar proyectos en las diversas comunidades a los efectos de colaborar en construir condiciones y vínculos adecuados para el cuidado de la vida de las personas y de los grupos en que ellos interactúan  afianzando el desarrollo de estructuras psicosociales en los sujetos que favorezcan el proceso continuo de construcción de subjetividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario