FRONTERAS DEL AMOR
Enrique Alba
“…mantenerse dentro de las fronteras que la ética y la técnica le prescriben.”
Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. S. Freud, 1914.
En
esta afirmación Freud nos conmina a sostener una práctica del psicoanálisis en
la cual ética y técnica se erigen como los márgenes de la frontera en el
abordaje del objeto del psicoanálisis que se constituye en tanto inconsciente.
En
“Puntualizaciones sobre el amor de transferencia” Freud se plantea el dilema de
un amor de transferencia que oscila entre lo que llama “un amor real y
efectivo” y “una resistencia en la forma de manifestación de enamoramiento”,
esta última “que se compone por entero de repeticiones y calcos de reacciones
anteriores, incluso infantiles”.
De
esta forma el amor de transferencia vacilaría entre dos formas que llevan a
Freud a preguntarse: ¿acaso de hecho no cabe llamar real al enamoramiento que
deviene manifiesto en la cura analítica?
Si
continuamos con la argumentación, este “amor real” habría que diferenciarlo de esa
otra forma de amor, que, repitiendo modelos infantiles, se sirve de “la
resistencia que gobierna esta situación” y “carece en alto grado del miramiento
por la realidad objetiva”.
Seguramente nos sea más común
considerar esta forma del amor a lo que habitualmente llamamos enamoramiento,
que se manifiesta en la transferencia y que se diferencia de un “amor genuino”
en cuanto el carácter infantil, narcicístico, que asume, dominado por la
repetición y configurado dentro del complejo de Edipo. Pero entonces ¿Qué es
este amor real?,¿en que difiere del amor infantil, propio del
enamoramiento?
Aquí traemos un caso clínico presentado por Inés Rosales,
de Barcelona. Un joven llega con una fuerte angustia (pánico, sudores y
palpitaciones) a causa de unos pensamientos que él mismo califica de absurdos:
una ex novia sueca podría estar embarazada de él, aún sin saberlo ella, pues lo
niega; hecho que lo dejaría prisionero de un vínculo por
paternidad no deseada. Otra, escocesa, que no acepta haber roto con él, podría
acusarlo falsamente de maltrato físico, lo que implicaría su encarcelamiento.
Lo más absurdo es que le han sobrevenido en su momento más feliz: ha roto con
todas porque ha encontrado a su Una mujer; también extranjera, de
Honduras. ¡Pero “ella es maravillosa, guapa y tan sabia…es tan profundo lo
que dice!”.
El tiempo y las sesiones
juegan a su favor, y sus miedos causados por aquellas mujeres ceden. Mientras
tanto su relación con la elegida se ha consolidado. Pero teme presentarla a sus
padres por ser muy diferente del modelo esperado… Sin embargo, cuenta que en su momento su padre
rompió durante un tiempo con su propia familia, porque
no aceptaban a su pretendida, de clase social más
baja.
Se asombra del gran amor
que la madre inspiró a su padre, a quien dio 6 hijos. “Para él nunca ha habido
otra mujer; y cómo iba a haberla, si mi madre ha vivido a través de él, ¡siempre
tan dependiente! ¡Lo ha atrapado en sus redes!”. De la risa a la
sorpresa, empieza a entender algo de su síntoma, que ahora se dice mejor: miedo
a quedar aprisionado por causa de una mujer. Y también del momento en
que aparece: cuando él, como su padre, ha elegido a Una entre todas.
Él, dice, ama a su padre, aunque no se ocupaba mucho de los niños, siempre en
su despacho; de pequeño solía decir “mi padre trabaja de firmar” El
progreso en el análisis le permitirá situar su síntoma en Una mujer, la suya,
de la que dirá que la ama mucho, pero a veces su relación se torna
inconfortable…ella es demasiado femenina, y al no tener aún
amigos propios ni ejercer su profesión, depende demasiado de
él. Él en cambio tiene un buen trabajo, dinero y amigos. Ahora entonces la idea
absurda que lo angustia es: “ella siente envidia de todo lo
que yo tengo y ella carece”.
En el caso es clara la
repetición que se configura en el análisis en cuanto lo que conlleva cierta
identificación con el padre en la elección de una mujer dependiente e
impresentable a la familia, que muestra una repetición sintomática por la cual
la mujer queda configurada como la que “aprisiona”, “atrapa en una red”. Sin
embargo, el síntoma de consulta es más enigmático y apunta al encuentro feliz
con una mujer que le ha despertado absurdamente pensamientos angustiantes en
relación a otras dos con las que ha roto. Si bien esta mujer es extranjera como
las otras dos, además es extra-comunitaria, o sea que, siendo objeto de una
identificación al padre, interna así mismo, amor narcisista, es doblemente ex –
terna. Hay en esto una repetición fallida por no ser idéntica a sí misma. Y en
esta repetición fallida se anuda algo que del padre cae en una diferencia: una
extra-extranjera. Algo se repite, pero como marca en una diferencia. Por otro
lado, el padre trabaja de firmar, de dejar su marca, su marca en la
descendencia. Marca que lo ocupaba más que lo que se ocupaba de esta. O sea,
más atento a la firma que al hijo, éste pagará con su angustia el amor al padre
por la falta de amor del padre. Lo “inconfortable” del amor a una mujer
”demasiado femenina” entre otras –sus ex – a diferencia del amor del padre por
la madre, para quien “nunca ha habido otra”, cosa que desmiente diciendo que fue “Una
entre todas”. Hay en el equívoco un deslizamiento del amor del padre al amor al
padre. Del amor al padre como marca al amor del padre como padre de la ley. Si
el síntoma de la consulta esta en relación a la angustia por pensamientos absurdos en relación a una paternidad no
deseada y un encarcelamiento por maltrato físico, en transferencia se ha
constituido como miedo a quedar aprisionado por causa de una mujer. Amor al padre, en lo que lleva la marca de
la descendencia, amor del padre en tanto dador de una ley, metáfora que
organiza las relaciones de las contingencias de la sexualidad.
Esto nos recuerda al
pacto Yahve-Abram (Génesis, 17), por el que este cambia a Abraham, pasando a llevar una marca en su nombre y que por la
circuncisión transmitirá a su descendencia. Y es esta marca, que, como diría
Borges - “lo que se cifra en el nombre” -, es la “a” aspirativa de Yahve, que surge
en el pacto como “primer gesto de amor” (Lacan, sem 14, La Lógica del fantasma,
10/5/67) antes que la Ley encuentre su escritura (Éxodo). Primer “gesto de
amor” del Dios Padre que Abraham deberá
reafirmar en el sacrificio del hijo (génesis, 22) y por el cual realizará en el
cordero sacrificial la metáfora de ese amor al Dios Padre.
“Como su padre, él ha
elegido Una”, que lo enfrenta con la dificultad de presentarla a la familia, pero ésta es
Una extra-extra. Más allá de lo que podría ser una diferencia de lo esperado y de
las posibles clases sociales; por lo guapa y sabia en “lo que dice”, y
seguramente también por como lo dice, en “lo profundo” del acento y del tono, es
que ella es amada.
Vemos en este campo algo
que se configura más allá de una identificación al padre, al ideal edípico que
encarna como padre de la ley. Y si “de la sorpresa a la risa empieza a entender
algo de su síntoma”, algo queda por fuera en ese miedo a quedar aprisionado
por causa de una mujer y la idea absurda que lo angustia: que “ella siente envidia de
todo lo que yo tengo y ella carece”. Si bien lo que ella envidia, podría
subsumirse en una envidia al pene, o sea a lo que le falta en tanto que
castrada, la angustia es de él. Es que la falta de ella lo enfrenta con su
propia castración. Que ella “sienta envidia de todo lo que él tiene y ella
carece” lo introduce en el miedo de quedar aprisionado, atrapado como el padre,
a causa de una mujer. O sea, atrapado a la causa que es ella y que “lo aleja
del modelo esperado”. Se evidencia una
distancia entre lo que ella es como causa de deseo, erótico, causa de una falta,
y la demanda de sus ideales, entre el amor por el objeto erótico y el amor al
Ideal. Dos dimensiones del amor donde una recubre a la otra se evidencian en la
hiancia que afecta como ambivalencia a “la más generalizada degradación de la
vida amorosa”.
Si el Ideal, como Ideal
del yo, configura la identificación al padre que sostiene el final del complejo
de Edipo, vemos que “hay un más allá a esa identificación, y ese más allá se
define por la relación y la distancia del objeto”, causa de deseo, que Lacan
llama a minúscula, “con
la I mayúscula que idealiza a la identificación” (Lacan.
Sem. 11, los cuatro conceptos, 24/6/64). Es en este espacio de la transferencia
es que se jugará, el deseo del analista, “dentro de las fronteras que la ética y la técnica le prescriben”, como “un deseo de obtener una diferencia absoluta”,
cuando enfrentado a esa marca que constituye el significante primordial, por
cuyo efecto resulta el objeto “a”, “puede surgir la significación de un amor
sin límites, ya que está por fuera de los límites de la ley” (ídem).
Si la significación del
amor, dentro de los marcos de la ley, ley del significante, responde al padre
en su función de metáfora del deseo, en principio del deseo de la madre, hay un
amor, más real, que implica una renuncia, no solo al Ideal, sino
fundamentalmente “una renuncia a su objeto” (ídem). Si “amar es dar lo que no
se tiene” es porque de lo que se trata en el amor es de una entrega, no de lo
que se tiene sino del ser en la castración. Ser en falta como entrega del
objeto al Otro. Y si hay un fin en el análisis es el del encuentro con esa
“roca viva” de la castración donde se podrá poner en juego “algo” de ese amor
real, más allá de toda identificación.
Bibliografía
- Borges, J.L. Para las seis cuerdas,1965. Milonga de Jacinto Chiclana. https://www.literatura.us/borges/cuerdas.html
- Freud, S., Sobre las más generalizadas degradaciones de la vida amorosa.. (Contribuciones a la psicología del amor II) Ediciones Amorrortu Tomo XI (1912)
- “ “ Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Ediciones Amorrortu Tomo XII (1915/1914/)
- “ “ Análisis terminable e interminable. Ediciones Amorrortu Tomo XXII!.(1937)
- Lacan, J. 19 La significación del Falo. Escritos. Siglo XXI. Buenos Aires(1988)
- 1964, Seminario 11, Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis. Barral Editores (1977) España
- 1967. Seminario 14, La lógica del fantasma. Traducción EFBA
- La Biblia de las Américas. Antiguo testamento. https://www.bibliatodo.com/la-biblia/version/Biblia-de-las-americas
- Rosales, Inés. Manipulando el Nudo de 4 ¿Cómo anuda el padre-síntoma-una mujer? Jornadas de los Colegios Clínicos (IF-EPFCL) en Tarragona, 30 mayo 2015
Descriptores:
Transferencia-
enamoramiento- amor real.
Resumen
A partir de Puntualizaciones sobre el amor de
transferencia y un caso clínico surgirán algunas reflexiones para poder pensar
las diferencias del amor con las que nos enfrentamos en la clínica
psicoanalítica en transferencia y sus consecuencias éticas y técnicas en la dirección
de la cura.
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