sábado, 7 de septiembre de 2019

TRABAJOS LIBRES - Enrique Alba



FRONTERAS DEL AMOR

Enrique Alba

                                           
     
“…mantenerse dentro de las fronteras que la ética y la técnica le prescriben.” 
Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. S. Freud, 1914.



En esta afirmación Freud nos conmina a sostener una práctica del psicoanálisis en la cual ética y técnica se erigen como los márgenes de la frontera en el abordaje del objeto del psicoanálisis que se constituye en tanto inconsciente.

En “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia” Freud se plantea el dilema de un amor de transferencia que oscila entre lo que llama “un amor real y efectivo” y “una resistencia en la forma de manifestación de enamoramiento”, esta última “que se compone por entero de repeticiones y calcos de reacciones anteriores, incluso infantiles”.

De esta forma el amor de transferencia vacilaría entre dos formas que llevan a Freud a preguntarse: ¿acaso de hecho no cabe llamar real al enamoramiento que deviene manifiesto en la cura analítica?

Si continuamos con la argumentación, este “amor real” habría que diferenciarlo de esa otra forma de amor, que, repitiendo modelos infantiles, se sirve de “la resistencia que gobierna esta situación” y “carece en alto grado del miramiento por la realidad objetiva”.

Seguramente nos sea más común considerar esta forma del amor a lo que habitualmente llamamos enamoramiento, que se manifiesta en la transferencia y que se diferencia de un “amor genuino” en cuanto el carácter infantil, narcicístico, que asume, dominado por la repetición y configurado dentro del complejo de Edipo. Pero entonces ¿Qué es este amor real?,¿en que difiere del amor infantil, propio del enamoramiento? 
Aquí traemos un caso clínico presentado por Inés Rosales, de Barcelona. Un joven llega con una fuerte angustia (pánico, sudores y palpitaciones) a causa de unos pensamientos que él mismo califica de absurdos: una ex novia sueca podría estar embarazada de él, aún sin saberlo ella, pues lo niega; hecho que lo dejaría prisionero de un vínculo por paternidad no deseada. Otra, escocesa, que no acepta haber roto con él, podría acusarlo falsamente de maltrato físico, lo que implicaría su encarcelamiento. Lo más absurdo es que le han sobrevenido en su momento más feliz: ha roto con todas porque ha encontrado a su Una mujer; también extranjera, de Honduras. ¡Pero “ella es maravillosa, guapa y tan sabia…es tan profundo lo que dice!”. 
El tiempo y las sesiones juegan a su favor, y sus miedos causados por aquellas mujeres ceden. Mientras tanto su relación con la elegida se ha consolidado. Pero teme presentarla a sus padres por ser muy diferente del modelo esperado… Sin embargo, cuenta que en su momento su padre rompió durante un tiempo con su propia familia, porque  no aceptaban  a su pretendida, de clase social más baja. 
Se asombra del gran amor que la madre inspiró a su padre, a quien dio 6 hijos. “Para él nunca ha habido otra mujer; y cómo iba a haberla, si mi madre ha vivido a través de él, ¡siempre tan dependiente! ¡Lo ha atrapado en sus redes!”. De la risa a la sorpresa, empieza a entender algo de su síntoma, que ahora se dice mejor: miedo a quedar aprisionado por causa de una mujer. Y también del momento en que aparece: cuando él, como su padre, ha elegido a Una entre todas. Él, dice, ama a su padre, aunque no se ocupaba mucho de los niños, siempre en su despacho; de pequeño solía decir “mi padre trabaja de firmar” El progreso en el análisis le permitirá situar su síntoma en Una mujer, la suya, de la que dirá que la ama mucho, pero a veces su relación se torna inconfortable…ella es demasiado femenina, y al no tener aún amigos propios ni ejercer su profesión, depende demasiado de él. Él en cambio tiene un buen trabajo, dinero y amigos. Ahora entonces la idea absurda que lo angustia es: “ella siente envidia de todo lo que yo tengo y ella carece”.
En el caso es clara la repetición que se configura en el análisis en cuanto lo que conlleva cierta identificación con el padre en la elección de una mujer dependiente e impresentable a la familia, que muestra una repetición sintomática por la cual la mujer queda configurada como la que “aprisiona”, “atrapa en una red”. Sin embargo, el síntoma de consulta es más enigmático y apunta al encuentro feliz con una mujer que le ha despertado absurdamente pensamientos angustiantes en relación a otras dos con las que ha roto. Si bien esta mujer es extranjera como las otras dos, además es extra-comunitaria, o sea que, siendo objeto de una identificación al padre, interna así mismo, amor narcisista, es doblemente ex – terna. Hay en esto una repetición fallida por no ser idéntica a sí misma. Y en esta repetición fallida se anuda algo que del padre cae en una diferencia: una extra-extranjera. Algo se repite, pero como marca en una diferencia. Por otro lado, el padre trabaja de firmar, de dejar su marca, su marca en la descendencia. Marca que lo ocupaba más que lo que se ocupaba de esta. O sea, más atento a la firma que al hijo, éste pagará con su angustia el amor al padre por la falta de amor del padre. Lo “inconfortable” del amor a una mujer ”demasiado femenina” entre otras –sus ex – a diferencia del amor del padre por la madre, para quien “nunca ha habido otra”, cosa que desmiente diciendo que fue “Una entre todas”. Hay en el equívoco un deslizamiento del amor del padre al amor al padre. Del amor al padre como marca al amor del padre como padre de la ley. Si el síntoma de la consulta esta en relación a la angustia por pensamientos absurdos en relación a una paternidad no deseada y un encarcelamiento por maltrato físico, en transferencia se ha constituido como miedo a quedar aprisionado por causa de una mujer. Amor al padre, en lo que lleva la marca de la descendencia, amor del padre en tanto dador de una ley, metáfora que organiza las relaciones de las contingencias de la sexualidad.
Esto nos recuerda al pacto Yahve-Abram (Génesis, 17), por el que este cambia a Abraham, pasando a llevar una marca en su nombre y que por la circuncisión transmitirá a su descendencia. Y es esta marca, que, como diría Borges - “lo que se cifra en el nombre” -, es la “a” aspirativa de Yahve, que surge en el pacto como “primer gesto de amor” (Lacan, sem 14, La Lógica del fantasma, 10/5/67) antes que la Ley encuentre su escritura (Éxodo). Primer “gesto de amor” del Dios Padre que Abraham deberá reafirmar en el sacrificio del hijo (génesis, 22) y por el cual realizará en el cordero sacrificial la metáfora de ese amor al Dios Padre.
“Como su padre, él ha elegido Una”, que lo enfrenta con la dificultad de presentarla a la familia, pero ésta es Una extra-extra. Más allá de lo que podría ser una diferencia de lo esperado y de las posibles clases sociales; por lo guapa y sabia en “lo que dice”, y seguramente también por como lo dice, en “lo profundo” del acento y del tono, es que ella es amada.
Vemos en este campo algo que se configura más allá de una identificación al padre, al ideal edípico que encarna como padre de la ley. Y si “de la sorpresa a la risa empieza a entender algo de su síntoma”, algo queda por fuera en ese miedo a quedar aprisionado por causa de una mujer y la idea absurda que lo angustia: que “ella siente envidia de todo lo que yo tengo y ella carece”. Si bien lo que ella envidia, podría subsumirse en una envidia al pene, o sea a lo que le falta en tanto que castrada, la angustia es de él. Es que la falta de ella lo enfrenta con su propia castración. Que ella “sienta envidia de todo lo que él tiene y ella carece” lo introduce en el miedo de quedar aprisionado, atrapado como el padre, a causa de una mujer. O sea, atrapado a la causa que es ella y que “lo aleja del modelo esperado”.  Se evidencia una distancia entre lo que ella es como causa de deseo, erótico, causa de una falta, y la demanda de sus ideales, entre el amor por el objeto erótico y el amor al Ideal. Dos dimensiones del amor donde una recubre a la otra se evidencian en la hiancia que afecta como ambivalencia a “la más generalizada degradación de la vida amorosa”.
Si el Ideal, como Ideal del yo, configura la identificación al padre que sostiene el final del complejo de Edipo, vemos que “hay un más allá a esa identificación, y ese más allá se define por la relación y la distancia del objeto”, causa de deseo, que Lacan llama a minúscula, “con la I mayúscula que idealiza a la identificación” (Lacan. Sem. 11, los cuatro conceptos, 24/6/64). Es en este espacio de la transferencia es que se jugará, el deseo del analista, “dentro de las fronteras que la ética y la técnica le prescriben”, como “un deseo de obtener una diferencia absoluta”, cuando enfrentado a esa marca que constituye el significante primordial, por cuyo efecto resulta el objeto “a”, “puede surgir la significación de un amor sin límites, ya que está por fuera de los límites de la ley” (ídem).
Si la significación del amor, dentro de los marcos de la ley, ley del significante, responde al padre en su función de metáfora del deseo, en principio del deseo de la madre, hay un amor, más real, que implica una renuncia, no solo al Ideal, sino fundamentalmente “una renuncia a su objeto” (ídem). Si “amar es dar lo que no se tiene” es porque de lo que se trata en el amor es de una entrega, no de lo que se tiene sino del ser en la castración. Ser en falta como entrega del objeto al Otro. Y si hay un fin en el análisis es el del encuentro con esa “roca viva” de la castración donde se podrá poner en juego “algo” de ese amor real, más allá de toda identificación.     
Bibliografía
  
  • Borges, J.L. Para las seis cuerdas,1965. Milonga de Jacinto Chiclana. https://www.literatura.us/borges/cuerdas.html
  • Freud, S., Sobre las más generalizadas degradaciones de la vida amorosa.. (Contribuciones a la psicología del amor II) Ediciones Amorrortu Tomo XI (1912)
  • “ “ Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Ediciones Amorrortu Tomo XII (1915/1914/)
  • “ “ Análisis terminable e interminable. Ediciones Amorrortu Tomo XXII!.(1937)
  • Lacan, J. 19 La significación del Falo. Escritos. Siglo XXI. Buenos Aires(1988)
  • 1964, Seminario 11, Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis. Barral Editores (1977) España
  • 1967. Seminario 14, La lógica del fantasma. Traducción EFBA
  • La Biblia de las Américas. Antiguo testamento. https://www.bibliatodo.com/la-biblia/version/Biblia-de-las-americas
  • Rosales, Inés. Manipulando el Nudo de 4 ¿Cómo anuda el padre-síntoma-una mujer? Jornadas de los Colegios Clínicos (IF-EPFCL) en Tarragona, 30 mayo 2015


Descriptores: Transferencia- enamoramiento- amor real.

Resumen
A partir de Puntualizaciones sobre el amor de transferencia y un caso clínico surgirán algunas reflexiones para poder pensar las diferencias del amor con las que nos enfrentamos en la clínica psicoanalítica en transferencia y sus consecuencias éticas y técnicas en la dirección de la cura. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario