miércoles, 15 de mayo de 2019

ALGUNOS EJES TEMÁTICOS



Fronteras. Lo pensado y lo impensado

                                                     
En las civilizaciones sin barcos,
los sueños se agotan,
el espionaje reemplaza allí la aventura
y la policía a los corsarios

Michael Foucault (1967) Des espaces autres


El concepto de fronteras nos convoca nuevamente.

La propuesta nos abre la posibilidad de revisar aquello que fue pensado y de hacernos otras preguntas que nos internen en lo que no se sabe, recogiendo inquietudes que circulan en nuestros medios hoy.

Hacia el interior del psicoanálisis seguimos el concepto en la teoría y la técnica desde los comienzos.  La obra freudiana construye y delimita conjuntos con características distintivas: preconsciente e inconsciente, Yo y Ello, realidad y fantasía, transferencia y contratransferencia. Límite y pasaje: “hacer consciente lo inconsciente”. Con el transcurrir del tiempo surgieron nuevas teorías y nuevas fronteras, las que separan a las teorías entre sí y refuerzan las diferencias y las que aparecen cuando el psicoanálisis se interna en territorios lejanos con tradiciones milenarias al amparo de otras lenguas, verdaderos desafíos a la hora de la transmisión.

Hacia afuera encontramos las fronteras en múltiples escenarios. Las disciplinas con las que el psicoanálisis hace borde traen otras miradas, cuestionan y nos invitan a producir en conjunto. La sociología, la filosofía, la antropología, la educación.

El cuerpo que habitamos ofrece otra demarcación. Su estudio genera otros saberes y otras prácticas que hacen tope y lo reconocemos cuando enferma y aparece en nuestra clínica.

Desde una perspectiva geopolítica las fronteras fijan identidades que habilitan a unos y desacreditan a extraños. Centroamérica y el norte del Mediterráneo son un observatorio entre muchos. También las grandes ciudades latinoamericanas y sus barrios privados separados de los barrios marginales que merodean a su alrededor.

Las categorías binarias ligadas al sexo y al género se sacuden frente al transexualismo y lo queer y a eso se suma la presencia de lo social y político.

Las fronteras separan, se atraviesan y permiten intercambio, siempre condicionado. El arte, la ciencia y las comunicaciones ofrecen otro flujo entre las partes, las fronteras se vuelven más plásticas.

Frontera, borde, límite, contorno, delimitación de campos, diferencias y binarismos.

Lo singular y lo universal, perspectivas que no se excluyen, pero que requieren distinciones al pensar las fronteras.

Con la expectativa que esta introducción los motive a participar con trabajos sumamos algunas ideas que nos interesaría explorar en el simposio

  • Fronteras en la metapsicología
  • Pacientes fronterizos
  • Trabajando en las fronteras
  • Deconstruyendo fronteras: interdisciplina
  • Redes virtuales: entre el cuidado y la censura
  • Identidad de género ¿Ideología de género?
  • Entre muros: las cárceles y los manicomios.
  • Psicoanálisis y política(s): pensamiento con prejuicios
  • Extranjerías diversas
  • El semejante y el otro
  • Lo compartible y lo incompartible
  • Atravesando fronteras: La lengua en la transmisión del psicoanálisis
  • Contornos singulares y su expresión en las instituciones



Intenciones de trabajos: Hasta el 18 de junio de 2019. 

Presentación final: Hasta el 30 de julio de 2019. 

Enviar intenciones y presentación final de trabajos a:  
simposiodeapdeba@gmail.com



Subcomisión del Simposio

1 comentario:

  1. Me pareció interesante la idea de lo compartible y lo incompartible. Me atrae la idea de valorar lo no compartido. Lo que esta pendiente. Gracias por las ideas!

    ResponderEliminar